La ocupación hotelera de la Riviera Maya registró una sensible baja, al iniciar septiembre, ya que en este fin de semana, sólo llegó a un 60 por ciento, cuando en el cierre del mes de agosto, el acumulado fue de un 67 por ciento; los hoteleros lo atribuyeron a un movimiento natural debido a que no hay periodos vacacionales y a la falta de reservaciones de los mercados europeos que acostumbran a llegar en esta temporada.
Los hoteles de Riviera Maya, del segmento Plan Europeo, reportaron un baja importante desde finales de agosto en la ocupación de las habitaciones con las que cuentan, debido a que mercados como el italiano, español y alemán, han dejado de llegar frecuentemente, ya que son estos turistas que en esta época, predominan más que los norteamericanos, que se retiran después de Semana Santa.
"Estamos por abajo del nivel de ocupación que podríamos tener en el año 2008, pero sí un poco optimistas, porque existen reservaciones pospuestas para finales del año, lo que podría repercutir en un incremento en el nivel de ocupación que comúnmente tenemos en esas fechas, los hoteles que ofrecemos más que sólo playa y fiesta nocturna", explicó Jostermeen Rosset, gerente general del centro de hospedaje Fashion Inn.
Indicó que cada vez más están apostándole a concretar sus ventas a través del internet, para conocer anticipadamente el comportamiento que tendrá el turismo en ciertas fechas, lo que permite hacer una programación.
Cabe mencionar, que en cuanto a tecnologías para reservaciones hoteleras, hoteles como Hacienda Tres Ríos, hacen uso de las innovaciones tecnológicas, al incorporarse al programa Sabre Hospitality Solution que permite a la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes como iPhone, Blackberry, Android, tener acceso desde sus aparatos celulares a la disponibilidad de alojamiento de la propiedad y a completar su reservación en línea.
De acuerdo con Sabre Hospitality Solution, que le brinda servicio a más de 10 mil hoteles en el mundo, sólo 80 resorts están utilizando este moderno sistema de reserva móvil.
Por su parte, los pequeños hoteles de la Quinta Avenida, reportaron una ocupación de apenas el 40 por ciento en el fin de semana, cuando la ocupación general de Playa del Carmen como destino, fue de un 60 por ciento, pues son los hoteles del segmento Todo Incluido, los que están acaparando a los turistas nacionales y norteamericanos, con atractivas promociones que ofrecen de fin de semana, logrando con ello, que los niveles de reservaciones disminuya en otros segmentos que no son tan competitivos.
En el destino en general, el mes de agosto cerró con una ocupación promedio de 67 por ciento, cuando de la oferta de 37 mil 957 habitaciones, se disponía de un millón 127 mil, 323 cuartos noches y sólo se ocuparon 759 mil 211.
Fuente: noticaribe.com.mx
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