viernes, 10 de septiembre de 2010

Bajan tarifas los hoteles de la Riviera Maya




Dos de los tres corporativos hoteleros afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) prefirieron darle preferencia a la plantilla laboral, con una reducción de hasta un 50% en las tarifas de algunos de los hoteles de la Riviera Maya, indicaron gerentes de recursos humanos.

Vicente Molina Muñoz, gerente de Recursos Humanos del Hotel Catalonia, indicó que los cuatro centros de hospedaje con los que cuenta la marca tienen una ocupación promedio de 87%, lo que les ha garantizado una operatividad con toda la planta laboral que en total alcanzan mil 400 trabajadores.

Sin embargo, agregó, para evitar los despidos en esta temporada, se está recurriendo a una drástica disminución en las tarifas, que para todo el mes de septiembre y el de octubre estarán a 600 pesos por persona; los cuatro hoteles de Catalonia operan bajo el esquema de todo incluido.

Lo anterior pone en entredicho lo que anteriormente señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista Marfín, quien sostuvo que se evitaría el abaratamiento del destino en esta temporada baja, y en lugar de ello seguir pugnando por la calidad del servicio.

En los hoteles Riu, otro de los grandes corporativos afiliados a la CROC, tampoco se ha despedido a ninguno de los poco más de tres mil trabajadores, según aseguró Rafael Jerez, gerente de Recursos Humanos.

Sin embargo, indicó que no se ha previsto algún mecanismo para las próximas fechas, en las que se espera un bajón mayor en la ocupación, especialmente después del puente vacacional con motivo del Día de la Independencia.

Aunque esta marca no ha hecho una bajada de precios al igual que la anterior mencionada, sí se están aplicando descuentos, según se puede apreciar en su página de Internet; por ejemplo, el Riu Yucatán Playa del Carmen Playa del Carmen, bajó de dos mil 866 pesos a un mil 990 pesos el día, mismo que también aplica el sistema todo incluido.

"No hemos despedido a nadie aún, en los nueve hoteles que tenemos en la Riviera Maya hay tres mil trabajadores y, de momento, no hay nada planteado, ni descansos solidarios, estamos operando con normalidad hasta ahora", comentó Rafael Jerez.

Estas reducciones en los precios de los hoteles todo incluido, vienen a reafirmar también los señalamientos del empresariado de la zona turística de la Quinta Avenida, que sostienen que este tipo de hoteles dañan la economía local al abaratar el destino e impedir que haya una derrama para todos los sectores turísticos.

Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo

No hay comentarios:

Publicar un comentario