viernes, 10 de septiembre de 2010

Bajan tarifas los hoteles de la Riviera Maya




Dos de los tres corporativos hoteleros afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) prefirieron darle preferencia a la plantilla laboral, con una reducción de hasta un 50% en las tarifas de algunos de los hoteles de la Riviera Maya, indicaron gerentes de recursos humanos.

Vicente Molina Muñoz, gerente de Recursos Humanos del Hotel Catalonia, indicó que los cuatro centros de hospedaje con los que cuenta la marca tienen una ocupación promedio de 87%, lo que les ha garantizado una operatividad con toda la planta laboral que en total alcanzan mil 400 trabajadores.

Sin embargo, agregó, para evitar los despidos en esta temporada, se está recurriendo a una drástica disminución en las tarifas, que para todo el mes de septiembre y el de octubre estarán a 600 pesos por persona; los cuatro hoteles de Catalonia operan bajo el esquema de todo incluido.

Lo anterior pone en entredicho lo que anteriormente señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista Marfín, quien sostuvo que se evitaría el abaratamiento del destino en esta temporada baja, y en lugar de ello seguir pugnando por la calidad del servicio.

En los hoteles Riu, otro de los grandes corporativos afiliados a la CROC, tampoco se ha despedido a ninguno de los poco más de tres mil trabajadores, según aseguró Rafael Jerez, gerente de Recursos Humanos.

Sin embargo, indicó que no se ha previsto algún mecanismo para las próximas fechas, en las que se espera un bajón mayor en la ocupación, especialmente después del puente vacacional con motivo del Día de la Independencia.

Aunque esta marca no ha hecho una bajada de precios al igual que la anterior mencionada, sí se están aplicando descuentos, según se puede apreciar en su página de Internet; por ejemplo, el Riu Yucatán Playa del Carmen Playa del Carmen, bajó de dos mil 866 pesos a un mil 990 pesos el día, mismo que también aplica el sistema todo incluido.

"No hemos despedido a nadie aún, en los nueve hoteles que tenemos en la Riviera Maya hay tres mil trabajadores y, de momento, no hay nada planteado, ni descansos solidarios, estamos operando con normalidad hasta ahora", comentó Rafael Jerez.

Estas reducciones en los precios de los hoteles todo incluido, vienen a reafirmar también los señalamientos del empresariado de la zona turística de la Quinta Avenida, que sostienen que este tipo de hoteles dañan la economía local al abaratar el destino e impedir que haya una derrama para todos los sectores turísticos.

Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo

martes, 7 de septiembre de 2010

Baja ocupación en la Riviera Maya


La ocupación hotelera de la Riviera Maya registró una sensible baja, al iniciar septiembre, ya que en este fin de semana, sólo llegó a un 60 por ciento, cuando en el cierre del mes de agosto, el acumulado fue de un 67 por ciento; los hoteleros lo atribuyeron a un movimiento natural debido a que no hay periodos vacacionales y a la falta de reservaciones de los mercados europeos que acostumbran a llegar en esta temporada.

Los hoteles de Riviera Maya, del segmento Plan Europeo, reportaron un baja importante desde finales de agosto en la ocupación de las habitaciones con las que cuentan, debido a que mercados como el italiano, español y alemán, han dejado de llegar frecuentemente, ya que son estos turistas que en esta época, predominan más que los norteamericanos, que se retiran después de Semana Santa.

Museo Submarino de Cancun


Para crear el Museo Submarino de Cancún, un nuevo lote de las esculturas del artista británico Jason Taylor, serán sumergidas en los arrecifes del norte de Quintana Roo.

El proyecto que promueven Asociados Náuticos de Cancún, empieza a tomar forma, después de dos años y medio de trámites y una inversión de 350 mil dólares.

El Museo Subacuático de Cancún tiene a la fecha, hundidas en el área de Manchones del Parque Marino Nacional tres esculturas. A finales de septiembre habrá 250 y para noviembre de este año 400.

Se espera concluir con el hundimiento de las esculturas de esta primera etapa a más tardar en noviembre, para inaugurar el museo durante la Cumbre Climática de Cancún con el fin de atraer la atención de los medios internacionales.

El proyecto a largo plazo es tener entre 12 y 16 salas submarinas de exhibición con un gran total de mil 200 esculturas, incluyendo las 12 que 5 reconocidos artistas hundirán a finales de año en Manchones.

El Museo Submarino de Cancún, busca dos claros objetivos. El primero, es apoyar al Parque Marino a descargar de turistas la segunda barra coralina más importante del mundo. El segundo es buscar patrocinio para la construcción de otras 100 esculturas que se estarían hundiendo en el área de Manchones del Parque Marino en diciembre próximo, y que se sumarían a las 200 que están por hundirse en unos días.

Otro de los motivos es el proporcionar identidad al Parque y diversificar la oferta turística de Cancún, al poseer un nuevo atractivo que será el segundo en su tipo que exista en el mundo.

Hasta el momento han colocado la publicidad del museo en reportajes a través del Usa Today, Milenio, Líneas Aéreas de Malasia, la revista Mujer Universal, y están próximos a conseguir el reportaje en la BBC de Londres y en el Discovery Chanel.

Hasta el momento se ha reportado la visita a la zona, sin ser un museo en forma -con apenas tres esculturas-, de alrededor de mil personas, por lo que cuando el proyecto esté concluido se espera crear un gran y novedoso atractivo para el destino.

Fuente: noticaribe.com.mx